¿Qué impuestos hay que pagar al vender un piso?
Cuando te planteas cambiar de piso, o te surge la necesidad de vender un piso en Bilbao, no todo son ganancias. La venta de un piso tiene muchos impuestos a los que hacer frente.
Algunos de los impuestos en la venta de un piso son derivados de trámites administrativos como los gastos de notaría o gestoría, y otros son consecuencia de los impuestos existentes dependiendo de la provincia en la que se encuentra el inmueble.
Conceptos e Impuestos a pagar al vender un piso en Bilbao
Plusvalía
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) es la primera carga fiscal que deberás afrontar.
Se aplica un impuesto sobre el incremento en la valoración del inmueble.
Patrimonio
El aumento de patrimonio es la diferencia entre el precio de venta y el que tenía cuando hiciste la compra.
Ambos conceptos, se abonan en a siguiente declaración de la renta, no en el momento en el que se vende el piso.
Impuesto de transmisiones patrimoniales
Solo aplica si el inmueble en venta es de segunda mano. El tipo que se aplica en Bizkaia oscila entre el 2,5 y el 4 % en función de las características del inmueble.
IVA a aplicar en la compra de un piso nuevo
Es conveniente tener en cuenta que la compra de una vivienda nueva está sujeta al impuesto sobre el valor añadido (IVA). Pero este abono lo lleva a cabo el comprador del inmueble, no el vendedor.
Impuesto sobre actos jurídicos documentados
Por último, al vender un piso en Bilbao también has de afrontar el impuesto sobre actos jurídicos documentados, que se formaliza en los registros públicos y supone el 0,5 % de su valor.
No obstante, en INMOGAR, inmobiliaria en Deusto, te asesoramos en todos los gastos e impuestos que requiere la venta de un piso en Bilbao